El “cuerpo” no es solamente un conjunto de miembros funcionales conectados uno con el otro.
El cuerpo nunca es una misma cosa, son devenires constantes, transformaciones, reorganizaciones.
El cuerpo nunca es una misma cosa, son devenires constantes, transformaciones, reorganizaciones.
¿Qué es lo que un cuerpo puede hacer? ¿Cómo nuestras creencias sobre sus poderes y limitaciones están ligadas a nuestro contexto histórico, social, informativo, educativo? ¿Cuáles son nuestros supuestos sobre eso que llamamos cuerpo?
¿Qué es lo que lo determina, limita, condiciona?
¿Qué es lo que lo determina, limita, condiciona?
Esta indagatoria propone pensar el “cuerpo” como un diseño de nuestra cultura que está puesto aparte, fuera de mi; y busca alcanzar la experiencia de vivirse como una Unidad.
El proyecto es un intento de “hackear” el sistema de funcionamiento del diseño cultural llamado “cuerpo”. Cuestionar el sistema que determina sus reacciones, lo que lo complace, sus mecanismos de defensa, su docilidad hacia lo que se le propone consumir e experimentar como placentero o desagradable.
Las prácticas de nuestra cultura usando nociones de normalidad y anormalidad, moldean nuestra conducta.
Sócrates dijo que el cuerpo era la prisión del alma; Foucault invierte esta idea. Dice: “El alma, efecto e instrumento de una anatomía política; el alma, prisión del cuerpo”. Por alma, pensando ese sujeto cuyas propias creencias sobre sí mismo y el mundo han sido moldeadas y producidas en la intersección de la observación, la normalización y el examen, y tienen efectos muy concretos en cuanto al control de su cuerpo y su experiencia de vida.
Sócrates dijo que el cuerpo era la prisión del alma; Foucault invierte esta idea. Dice: “El alma, efecto e instrumento de una anatomía política; el alma, prisión del cuerpo”. Por alma, pensando ese sujeto cuyas propias creencias sobre sí mismo y el mundo han sido moldeadas y producidas en la intersección de la observación, la normalización y el examen, y tienen efectos muy concretos en cuanto al control de su cuerpo y su experiencia de vida.
En la sociedad actual hay jueces de la normalidad en todas partes (el trabajador social, el médico, el psicólogo). Evaluaciones y diagnósticos no sólo controlan la conducta de los individuos, sino que de antemano los crea como especies o casos como: el delincuente, el homosexual, el enfermo, etc.
Lo poderoso de la norma es que no es algo simplemente impuesto, sino un valor que nosotros mismos interiorizamos.
Dice Foucault: “Se define una especie de esquema anatomo-cronológico del comportamiento. El acto queda descompuesto en sus elementos; la posición del cuerpo, de los miembros, de las articulaciones se halla definida; a cada movimiento le están asignadas una dirección, una amplitud, una duración; su orden de sucesión está prescrito. El tiempo penetra el cuerpo, y con él todos los controles minuciosos del poder”.
Este trabajo propone explorar cada articulación, cada miembro del cuerpo descubriendo así los supuestos que actúan dentro de ellos. Como consecuencia de la exploración se creará un fenómeno donde el movimiento corporal deviene expresión sonora. El cuerpo y el sistema de sensores conforman un instrumento híbrido; un sistema de sensado que transmita la información de los movimientos para ser mapeados a parámetros musicales. A cada articulación se asignarían otras reacciones (expresadas en sonido). Una multitud de posibilidades, variaciones, cambios constantes.
Dice Gilles Deleuze en “Diálogos”: “...no un desarrollo armonioso de la forma y una formación bien reglamentada del sujeto, como lo deseaban Goethe, Schiller o Hegel, sino sucesiones de catatonías y de precipitaciones, de suspensos y de flechas, coexistencias de velocidades variables, bloques de devenir, saltos por encima de los vacíos, desplazamientos de un centro de gravedad sobre una linea abstracta, conjunciones de líneas en un plano de inminencia, un “proceso estacionario” a gran velocidad que libera partículas y afectos”.
Dice Gilles Deleuze en “Diálogos”: “...no un desarrollo armonioso de la forma y una formación bien reglamentada del sujeto, como lo deseaban Goethe, Schiller o Hegel, sino sucesiones de catatonías y de precipitaciones, de suspensos y de flechas, coexistencias de velocidades variables, bloques de devenir, saltos por encima de los vacíos, desplazamientos de un centro de gravedad sobre una linea abstracta, conjunciones de líneas en un plano de inminencia, un “proceso estacionario” a gran velocidad que libera partículas y afectos”.
¿A qué suenan las velocidades detrás de la rótula de mi rodilla? ¿Las texturas de los sonidos entre las vértebras. Los cantos profundos y retumbantes atrás de los omóplatos. ¿Qué creencias están depositadas en mis codos?; ¿a qué suenan? ¿A qué suena aquello que se desnuda de la creencia, de significado?
¿Qué es lo que se mueve en mi interioridad cuando se mueven mis ojos? ¿Cómo es el devenir barbilla?
“Bajo los órganos siente larvas y gusanos repugnantes, y la acción de un Dios que lo chapucea o lo ahoga al organizarlo. «El cuerpo es el cuerpo/está solo/y no necesita órganos/el cuerpo nunca es un organismo/ los organismos son los enemigos del cuerpo»1*. Tantos clavos en su carne, tantos suplicios. A las máquinas-órganos, el cuerpo sin órganos opone su superficie resbaladiza, opaca y blanda. A los flujos ligados, conectados y recortados, opone su fluido amorfo indiferenciado. A las palabras fonéticas, opone soplos y gritos que son como bloques inarticulados.” 1
1. Deleuze, Gilles y Guattari, Félix, “El Anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia”. Ediciones Paidós Ibérica, 18.
1*. Artaud, en 84, n.° 5-6, 1948a
He sentido formaciones rocosas en mi espalda.
He sentido tormentas eléctricas en mi estómago.
Las cimas heladas de las montañas en mis codos, explosiones del amarillo sin forma en mi garganta, la bruma de humedad prehistórica entre mis omóplatos.
He sentido que mi cuerpo se llena por dentro de piezas de metal, que se solidifica y se comprime; que se dispersa y pierde los límites tangibles, lo he sentido extremadamente pesado, lo he sentido privado de peso, flotante.
Mi cuerpo en contacto con otros cuerpos es distinto que mi cuerpo aislado. Un largo aislamiento resulta en percibirme flotante, hecha de aire, mi cuerpo parece deshacerse. Siento que la obscuridad me invade. Ante el miedo de lo desconocido mis manos parecen retorcerse por el frio que las recorre por dentro. Siento calor al sentirme segura.
El cuerpo se me llena por dentro de nudos que se aprietan ante una noticia que leo en el periódico. Puedo sentir en el cuerpo cómo la obscuridad me invade, me borre. Mi respiración se corta ante la desaparición de lo familiar.
Todo empezó como un dolor intenso de cabeza
Me acosté sintiendo las intensidades que atraviesan mi cuello,
pasan por las mandíbulas hasta los sitios lejanos del craneo
Pasan dentro del cuello, rodeando, envolviendo, apretando…
Vibran con colores intensos; azul, rojo, amarillo fluorescente, cada vez mas intensos, mas fuertes
Siento esas lineas de colores, de intensidades, sus tejidos, enredos, las velocidades de los movimientos que las llenan
y pienso sobre mi pobre insistencia en la búsqueda de “lo mejor”, los más conveniente, la decisión más correcta de todas, la mejor de las mejores elecciones, la solución más adecuada posible….
Siento esa parte de mi que hace eso… multiplica las posibilidades, variantes, versiones… creando delirios de opciones inagotables
Me sigo.. sigo hasta entrar en la fuente misma de esa producción
Siento las contorsiones de esas lineas serpenteantes, sus oscilaciones, su elasticidad, su resiliencia
Estoy en los centros de sus entretejidos, atiborrado de entretejidos … y en el centro del centro …
Estoy en un hueco - cono, un cono de negritud infinita,
Dentro de ella están las multiplicidades infinitas, está infinitamente llena
Viva, parpadea la vida ea negritud-vacío, vacío empaquetado de vida
Este vacío atiborrado, excesivamente lleno oscila entre ser sofocante algo donde no se puede respirar, demasiado, sobrellenura, falta de aire, desesperación
Y aire, posibilidad de vuelo, ligereza desbordante, infinidad
Alas , respirar, infinidad de aire, infinidad de espacio
Me ahogo con la infinidad del aire ilimitado
Estoy desesperadamente impotentemente atada al vuelo en todas las direcciones, en la libertad infinita
Сгибы локтей сжатия стискивания
укусы зубосжатозажатие разрывание прорывание
стремится разорвать
слова знания язык выстраивание значений выстраивание знакомого мира,
выстраивание правил в мире, выстраивание закона... слова складываются
в.... складывается в знакомое, в картинки, реальность, реальность
становится знакомой, ты, я, комната, стена, стул..мальчик девочка....
выстраивается закон, по которому действует .. по которому мы играем...
разрывается закон, разрываются значения...
идти по тропам, которые выстраиваются (намечаются) словами..: если бы
не были сказаны определённые слова, поставлены ими определенные
маяки - не были бы намечены эти тропы, дающие к эксессивному опыту
Исчезает мужчина и женщина исчезает два человека можно даже сказать
что уже нет больше двух существ остается постоянной становления
зубы езжайте складки локтей притягивающая друг другу мышцы
выворачивание поворачивающиеся кости
укусы зубосжатозажатие разрывание прорывание
стремится разорвать
слова знания язык выстраивание значений выстраивание знакомого мира,
выстраивание правил в мире, выстраивание закона... слова складываются
в.... складывается в знакомое, в картинки, реальность, реальность
становится знакомой, ты, я, комната, стена, стул..мальчик девочка....
выстраивается закон, по которому действует .. по которому мы играем...
разрывается закон, разрываются значения...
идти по тропам, которые выстраиваются (намечаются) словами..: если бы
не были сказаны определённые слова, поставлены ими определенные
маяки - не были бы намечены эти тропы, дающие к эксессивному опыту
Исчезает мужчина и женщина исчезает два человека можно даже сказать
что уже нет больше двух существ остается постоянной становления
зубы езжайте складки локтей притягивающая друг другу мышцы
выворачивание поворачивающиеся кости
Mi cuerpo actual no es el mismo cuerpo que hace 7 horas
Yo era un cuerpo relajado, ligero, sosegado
Ahora soy un cuerpo tenso,en el proceso de la constante compresión
Carne sometida al abandono, carne que gime de su insoportable desolación
Mi pecho es un tubo donde soplan los corrientes helados de la desolación
que devienen simultáneamente las cimas heladas en un Vacío lleno de silencio Aterrador (terror que se afirma a sí mismo)
y un centro quemante entre mis piernas que se estrangula a sí mismo, manda gritos hacia las áreas más lejanas de mis adentros
Esos gritos retumban en ecos que se sumergen hasta los sitios lejanos de los infinitos espacios que de un modo asombroso aun logro llamar “Yo”
Taller:
Nuestra cultura ha formateado una percepción donde el arte quedó dividido en distintas disciplinas como: escultura, pintura, música, danza, etc. y el pensamiento racional está totalmente excluido. En el trabajo que propongo esos talentos actúan en sinergia, todas siendo herramientas de un solo aparato indagatorio.
La violencia y la delicadeza de los movimientos interiores: ¿cómo se convierten en un instrumento sonoro?; ¿pintura?; ¿partitura? ¿Qué se puede hacer ante las fuerzas que amenazan demoler lo conocido, llevarse todos los referentes? ¿Cómo darles vías de manifestación a esas fuerzas reconociéndolas como parte del fenómeno viviente que se es - haciéndolas sonar, cantar, rechinar, rugir, tomar color, textura, forma...! Desde la voluntad que no quiere deshacerse de nada sino entender las experiencias humanas de miedo extremo, culpa inoculada, atracción, envidia, satisfacción, victiméz...
Se echa a andar toda la maquinaria exploratoria de lo Viviente: pensamientos que suenan, sonidos que no son música sino manifestaciones acústicas, partituras que no son partituras musicales sino reflejos instantáneos de movimientos y sonidos interiores que después se hacen movimientos dancísticos y vocales.
Entre los movimientos de sacrificar una y otra vez mi “yo” y todos los conceptos civilizatorios se abre espacio a la Voluntad Desnuda de Vivir
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Se echa a andar toda la maquinaria exploratoria de lo Viviente: pensamientos que suenan, sonidos que no son música sino manifestaciones acústicas, partituras que no son partituras musicales sino reflejos instantáneos de movimientos y sonidos interiores que después se hacen movimientos dancísticos y vocales.
Entre los movimientos de sacrificar una y otra vez mi “yo” y todos los conceptos civilizatorios se abre espacio a la Voluntad Desnuda de Vivir
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